El sistema common rail abarca la inyección de combustible controlado por computadora para motores diésel. El combustible fluye desde el tanque hasta la bomba de alta presión, hasta aquí el sistema es de baja presión. La bomba de alta presión es la encargada de generar la suficiente presión de combustible, para así garantizar un pulverizado perfecto dentro del cilindro facilitando la inflamación espontánea de la mezcla.
El combustible al salir de la bomba de alta presión pasa por una serie de conductos comunes (common rail) o rampa, para así llegar a los inyectores. Los inyectores son comandados de forma eléctrica por la computadora del vehículo.
Los componentes principales de este sistema son la bomba de alta presión y el conducto común por donde pasa el combustible, pero no son los únicos, también encontramos diversos sensores, reguladores de presión o los inyectores que son de vital importancia para que el motor funcione de forma óptima.
A través de los sensores, la bomba es capaz de realizar múltiples preinyecciones de gasoil para que el inyector siempre rinda al máximo. Esto es posible gracias a estos inyectores y su detección electrónica. Entre esos diferentes sensores están el sensor de régimen que sincroniza la inyección de combustible, y el sensor de fase encargado de controlar el momento de combustión en el que se encuentra cada uno de los cilindros.
Otro sensor es el acelerador y su objetivo es detectar el mensaje que el conductor envía cuando acelera y éste dosifica la cantidad de gasoil exacta para aumentar la velocidad o frenar el vehículo. La gran ventaja que presenta el sistema common rail es la que por ser controlada electrónicamente se pueden lograr pre-inyecciones la inyección principal y una post-inyección, para lograr un mayor rendimiento como así también un nivel de ruido considerablemente menor.