El sensor de presion de riel conocido como FRP Fuel Rail Preassure Sensor o Sensor ICP Injection Preassure Control es el encargado de detectar la presión de combustible en el riel mediante un sistema piezoeléctrico que varía el voltaje enviado a la ECU, en función de la presión existente.
El sensor icp es alimentado con una tensión de referencia de 5 voltios por el módulo de control y a medida que la presión de combustible aumenta en el riel se reduce la resistencia del sensor aumentando a su vez la tensión en la terminal de señal.
Los fabricantes de los sistemas Diesel Common Rail (Bosch, Delphi, Siemens) han tomado valores de referencia con respecto al voltaje que se maneja en el sensor, 0.5 voltios para un valor de 0 presión y 4.5 voltios para el valor máximo de presión.
Este voltaje varía a medida que aumenta la presión. En los sistemas Common Rail la señal de este sensor es imprescindible para los cálculos del módulo de control de motor y si tenemos en cuenta que la presión puede oscilar entre los 0 y 1800 bar, la variante de voltaje en la señal del sensor representa altos valores de presión.
El sensor de presión trabaja con una resistencia eléctrica la cual es aplicada en capas sobre la membrana del sensor, esta resistencia varía si cambia su forma.
Este cambio de forma (aprox. 1 mm a 1500 bar) que se establece por la presión del sistema, origina una variación de la resistencia eléctrica y genera un cambio de tensión en el puente de resistencia abastecido con 5 V la señal del sensor.
Esta tensión es del orden de 0 mV a 70 mV (conforme a la presión existente) y es amplificada por el circuito evaluador hasta un margen de 0,5V a 4,5 V.
La medición exacta de la presión en el Rail es muy importante para el funcionamiento del sistema. Por este motivo son también muy pequeñas las tolerancias admisibles para el sensor de presión en la medición de presión.
La precisión de la medición en el margen de servicio principal es de aprox. ±2% del valor final.
En caso de fallar el sensor de presión del Rail, se activa la válvula reguladora de presión con una función de emergencia «a ciegas» mediante valores preestablecidos.
Este sensor de presión dispone de 3 cables de conexión con la computadora, tal como ocurre con otros sensores de presión, uno de los cables es el positivo de alimentación de 5 voltios, el cable de salida de señal hacia la computadora y la masa del sensor.
Para medir este sensor se coloca la punta positiva de un voltímetro en el terminal de salida de señal y la punta negativa del voltímetro en la masa.
Será posible observar la presión en el riel analizando el valor de voltaje que se pueda leer en el voltímetro.
Esta señal en voltaje se encontrará normalmente con motor detenido en un valor de 0.5 voltios aproximadamente. Al accionar el arranque dicho voltaje debe subir hasta 1 voltio o más.
La presencia de este voltaje dará la certeza de que en el riel hay presión suficiente, necesaria para que los inyectores puedan abrir y que la computadora los active. Complementa toda la info de Bosch Common Rail